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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DOTA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12649 FAX Nro. 2260-0213 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1170 Señora Xinia Oviedo Espinoza Secretaria Municipal a.i. Señor Jorge Isaac Herrera Paniagua Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.904.467,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 111-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro.112 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-768-2011 del 22 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1170 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11464 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1053 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢117.565.000,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos presupuestarios se cumpla con dicho requisito. 2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal. ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10557 TELEFAX Nro. 2541-1480 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0963 Señora Wendy Parra Vargas Secretaria Municipal a.i Licenciado Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2012 de la Municipalidad de Dota. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. 239-SCMD-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el periodo 2012, incumpliendo el artículo 176 de la Constitución Política, así como el principio de universalidad establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades sujetas a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Socia ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09698 6 de octubre, 2011 DFOE-DL-0870 Señor Jorge Isaac Herrera Paniagua Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANN RRAAFFAAEELL DDEE HHEERREEDDIIAA HHEERREEDDIIAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢62 103 817,90. En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente: 1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración. 2. Esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución de las sumas incluidas en la partida de Remuneraciones por concepto de Tiempo Extraordinario, que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en una práctica permanente y solo se permite en casos debidamente justificados. La calificación sobre su necesidad la hará la propia Administración, bajo su exclusiva responsabilidad. 3. La Administración de esa Municipalidad deberá verificar que el contenido económico aprobado para cada partida de egresos no se utilice para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo qu ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09836 10 de octubre, 2011 DCA-2642 Señor Jorge Isac Herrera Parriagua Alcalde Municipalidad San Rafael de Heredia Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización por no requerirla, a la solicitud de autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., con la finalidad de adquirir e instalar equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma de ¢ 40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos). Nos referimos a su oficio No. 1749-2011AMSRH del veintiséis de septiembre de dos mil once, mediante el cual requiere autorización con la finalidad de celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., para adquirir e instalar equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma de ¢40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos). I. Antecedentes Se tiene que mediante oficio No. 1749-2011AMSRH la Administración expone que con fundamento en el inciso d) del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con el inciso i) del artículo 131 del Reglamento a la misma, requiere celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., con la finalidad de adquirir e instalar equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma de ¢ 40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos). Sobre el particular expone la Administración que en virtud de su preocupación por la seguridad del cantón, desde el año dos mil diez se constituye la Policía Municipal del cantón y se ha iniciado un proyecto que permita la intalación de ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 09836-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06833 26 de julio, 2011 DFOE-DL-0586 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Dota. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad. Dicha improbación se fundamenta en que los recursos propuestos en este documento presupuestario por concepto de “Superávit libre timbres municipales” por el monto de ¢4.607.139,38, no cumplen el principio presupuestario de universalidad, en cuanto a que sean ingresos probables y por ende disponibles por la Municipalidad para financiar diferentes egresos. Al respecto se ha considerado que esa Administración Municipal no ha suministrado información que evidencie que la liquidación presupuestaria del periodo 2010 ha sido ajustada para reflejar dicho superávit, así como su aprobación por el Concejo Municipal y su remisión a esta Contraloría General. Tampoco se ha hecho constar a este órgano contralor que esa Municipalidad ha amortizado el déficit presupuestario de recursos libres, el cual se evidencia en el oficio Nro. 90-SCMD-11 del 24 de marzo del 2011 que contiene el acuerdo de aprobación por parte del Concejo Municipal y el resultado de la liquidación presupuestaria determinado por esa Administración Municipal y remitido mediante oficio sin número del 30 de marzo del 2011. Finalmente, se debe tener presente que ese Gobierno Local cerró el año 2010 con un déficit presupuestario de recursos libres por ¢15.413.554,02, por lo que cualquier monto que pase a ser considerado superávit libre debe a ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-303-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintidós de junio del dos mil once----------------------------------------------------- Recursos de revocatoria y reconsideración, presentados por el señor Gavridge Pérez Porras, en su condición de representante legal de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., contra la resolución R- DCA-269-2011 de las diez horas del 2 de junio del 2011, por medio de la cual se resolvió recurso de apelación presentado por la empresa ASFALTOS CBZ S.A., contra el acto de adjudicación ítems 1° y 2°, de la Licitación Abreviada N°2011LA-000003-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de Heredia para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión en boca de planta.----------------------------------- RESULTANDO I.-Que el recurrente presentó recursos de revocatoria y reconsideración contra la citada resolución, argumentando en esencia que el cartel de la licitación en sus anexos, hizo referencia a actualizaciones de Manuales de la Administración y Disposiciones relacionadas, y en la página 4 de los anexos se incorporó la Tabla N°1. De la cual se logró determinar la incongruencia existente entre el “porcentaje de pasando” y el “rango de tolerancia” indicados en el certificado de calidad aportado por la empresa Asfaltos CBZ S.A., con los porcentajes indicados para la malla N°4 de la citada tabla. Sobre este aspecto manifiesta, que su representada no comprende cómo si el cartel solicitó ciertos aspectos técnicos que debían cumplirse, y este no fue objetado en su momento, por qué entonces se permite su impugnación mediante el recurso de apelación e inclusive, acogiendo los alegatos de la apelante y obviando lo que el mismo cartel establecía como reglamento específico de la contratación. Es por esta razón, que el pliego de condiciones estableció una obligación que debía cumplir la apelante y no lo hizo, motivo por el c ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-269-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de junio del dos mil once.-------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor José Alejandro Zamora Brenes, en su condición de representante legal de la empresa ASFALTOS CBZ S.A., contra el acto de adjudicación ítems 1° y 2°, de la Licitación Abreviada N°2011LA-000003-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de Heredia para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión en boca de planta, recaído a favor de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A, por un monto total de ¢43.327.840,00 (cuarenta y tres millones trescientos veintisiete mil ochocientos cuarenta colones exactos).--------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa apelante presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación, fundamentado esencialmente en que la Administración licitante la excluyó indebidamente del concurso, en vista de considerar que el porcentaje de pasando previsto para la medición de la granulometría de la mezcla, establecido en el informe de ensayo 455-2011 acompañado con la oferta, incumple el rango de tolerancia de la fórmula de trabajo, definida para el diseño de la mezcla, de acuerdo con el informe 3004- 2010 que se aportó también con la oferta, cuando en su criterio lo que la Administración debió en realidad efectuar, es la comparación del informe de ensayo 455-2011 citado, con las especificaciones técnicas dispuestas en el cartel, que corresponden a las Actualizaciones de Manuales de la Administración, Disposición AM-01-2001 CR 77-Capítulo 400, Sección 400, del 401.01 al 401.09, que establece esta última un rango específico en la tabla N°1 para la malla N°4, correspondiente al tamaño máximo nominal de 12.5 mm., de 45-65, con un rango de tolerancia de +- 4. De ahí que al ajustarse el porcentaje de pasando e ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04477 20 de mayo, 2011 DFOE-DL-0380 Señor Jorge Isaac Herrera Paniagua Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de San Rafael. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢283.727.172,24. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se imprueban los montos por ¢67.822.72 y ¢780.404.00 correspondientes a los ingresos por concepto de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados (“Aporte del Consejo de Seguridad Vial”) y Transferencias de capital del Gobierno Central (“Ley 8114”), respectivamente, y su aplicación en los egresos, por cuanto exceden en esas sumas lo que les corresponde recibir durante este año, según lo que indica dicho Consejo en el folio 412 de su presupuesto inicial para el 2011 y lo incluido en la Ley General de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2011. 2. Deberá reclasificarse la suma de ¢49.134.00 por concepto de la transferencia del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, como una Transferencia corriente de órganos desconcentrados. de conformidad con el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. 3. En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa administración municipal deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley. Asimismo, deberá verificar que ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04022 FAX: 25-41-28-50 6 de mayo, 2011 DFOE-DL-0328 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE DDOOTTAA SSAANN JJOOSSÉÉ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢755.377.637,28. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación de ¢331.565.860,92 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. Con respecto a las correcciones realizadas al presupuesto extraordinario No. 1-2011, indicadas en el oficio enviado por esa Municipalidad de fecha 3 de mayo del año en curso, se le informa que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO